Separación de Siamesas

Standard Post With an Image

Los cirujanos hepáticos Lizka Richards y Leonardo Santamaría formaron parte del equipo multidisciplinario que realizó la primera separación de siamesas en Panamá unidas por el abdomen y que compartían el hígado. Las niñas, de un año de edad, fueron separadas en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social de Panamá el 28 de septiembre del 2010. Panamá se constituye en el primer país de Centroamérica en realizar una intervención quirúrgica de esta magnitud.

Primer trasplante de hígado en Panamá

Standard Post With an Image

Nuestro equipo de médicos conformado por el hepatólogo clínico Dr. Norberto Carreño, los cirujanos de trasplante Dra. Lizka Richards y Dr. Leonardo Santamaría, y con el apoyo especializado del radiólogo intervencionista Dr. Baltasar Isaza hacen historia al realizar exitosamente el primer trasplante de hígado en Panamá el 24 de marzo del 2011. La paciente fue una joven de 33 años con cirrosis autoinmune. Actualmente seguimos coordinando el programa de trasplante de hígado en Panamá y ya son muchos los pacientes panameños que se han beneficiado. Actualmente considerado un programa exitoso en base a los resultados.

Pioneros en cirugía laparoscópica de hígado, páncreas y vías biliares

Standard Post With an Image

Nuestros cirujanos especialistas en hígado, páncreas y vías biliares son pioneros y han documentado los primeros casos en Panamá de diferentes patologías del hígado, páncreas y vía biliar manejadas exitosamente por abordaje quirúrgico laparoscópico o invasión mínima.

  • Tratamiento quirúrgico de tumores benignos y cancerígenos del hígado
  • Manejo del seudoquiste pancreático como consecuencia de una pancreatitis aguda
  • Extracción de piedras en la vía biliar (coledocolitiais)
  • Manejo de quistes de colédoco o de la vía biliar
  • Derivaciones biliodigestivas

Anteriormente estas cirugías siempre se realizaban de manera abierta con grandes cicatrices, intenso dolor y recuperación mucho más lenta para los pacientes. La opción del abordaje laparoscópico en manos expertas ofrece grandes ventajas y de no existir ninguna contraindicación debe ser la seleccionada. Programe una cita con nosotros y déjenos orientarlo.

Rehabilitación de pacientes con lesión de la vía biliar

Standard Post With an Image

La lesión de la vía biliar es una de las complicaciones más temidas y graves de la colecistectomía, teniendo una repercusión importante en el bienestar físico y mental de los pacientes.

Debe ser manejado en un centro con toda la infraestructura técnica y donde exista un equipo médico capacitado y multidisciplinario ( cirujanos biliares, radiólogo intervencionista y endoscopista) para ofrecer al paciente el tratamiento adecuado y seguimiento personalizado.

El tipo de cirugía que ameritan es de alta complejidad, por lo que deben ser manejados por manos expertas, ya que probablemente sea la mejor y única oportunidad para rehabilitarse por completo luego de una lesión. El resultado inmediato y su pronóstico a largo plazo se encuentran absolutamente relacionados con su decisión en quien usted deposita su salud.

Somos un equipo con un particular entusiasmo en el tema de las lesiones de la vía biliar y nos hemos convertido en referencia a nivel nacional para estos pacientes, manteniendo la documentación de un número significativo de pacientes totalmente rehabilitados. Déjenos asesorarlo e intentar cambiar su vida, es muy probable que su enfermedad si tenga solución.